¿Qué es la podología deportiva?
La podología deportiva es una rama de la podología que se enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones en los pies y en la mejora del rendimiento deportivo. La actividad física intensa y repetitiva puede afectar los pies y provocar lesiones, por lo que es importante contar con la ayuda de un especialista en podología deportiva para prevenir o tratar estos problemas.
Los podólogos deportivos realizan un análisis biomecánico de la pisada del deportista para detectar posibles anomalías en la estructura del pie y en la forma en que el pie se mueve durante la actividad física. También se encargan de la elaboración de plantillas personalizadas para mejorar la distribución del peso en el pie y corregir problemas de pisada.
Además, la podología deportiva se enfoca en el tratamiento de lesiones como fascitis plantar, esguinces de tobillo, metatarsalgia, tendinitis y fracturas. Los podólogos deportivos utilizan técnicas como la terapia manual, la terapia de ondas de choque, la electroterapia y la crioterapia para aliviar el dolor y acelerar la recuperación.
Beneficios para el deportista :
La podología deportiva conlleva numerosos beneficios, entre los que se encuentran: mejorar el rendimiento y evitar un número importante de lesiones relacionadas con la forma de caminar, la pisada y la forma de correr, ya que la distribución anatómica y el perfil biomecánico de cada uno puede predisponer a padecer determinadas patologías.
Por ello, los expertos en el cuidado de deportistas son conscientes de la importancia que adquiere la podología deportiva para el estado óptimo de los deportistas, siendo un pilar en su cuidado. Además de estar especializados en exploración biomecánica y en el tratamiento deportivo personalizado, la podología deportiva también está basada en las plantillas deportivas individualizadas y especializadas, y en otros aspectos como:
- Análisis del gesto deportivo.
- Valoraciones posturales.
- Programas de estiramientos y recolocación postural.
- Consejos básicos para el calzado y la prevención de lesiones.
El podólogo es, por tanto, el profesional sanitario capacitado para realizar un correcto estudio biomecánico de la pisada para determinar las causas que pueden provocar una sobrecarga en el pie.